Secretos de los samuráis II
Los secretos de los samuráis para mantener la calma
En el artículo anterior, Secretos de los samuráis I, hicimos una pequeña introducción de los beneficios que podemos obtener de su cultura y forma de vida.
En este artículo te exponemos las citas de dos samuráis emblemáticos y las analizamos, porque lo que decían y pensaban hace más de 5 siglos se utiliza hoy en día como herramientas de enfoque psicológico en coaching.
Shiba Yoshimasa (1349-1410)
Yoshimasa fue un general japonés y defendía que la cualidad más importante de un buen guerrero consiste en calmar la mente para discernir qué piensa y cómo es el rival al que nos enfrentamos. Yoshimasa hizo hincapié en los beneficios que aporta analizar la realidad.
Suzuki ShoSan (1579-1655)
ShoSan participó en varias batallas antes de renunciar a su vida como guerrero y convertirse en un monje budista Zen. “Cuando uno está agobiado, estresado y superado por las numerosas preocupaciones que ocupan nuestros pensamientos, entonces seremos incapaces de hacer las cosas bien y salir adelante. La mente es la mejor aliada del hombre, pero también puede ser su peor pesadilla.”
¿Qué piensas que le sucedería a un guerrero en el campo de batalla si se deja llevar por sus sentimientos?
En esa situación, una persona que no tenga un buen control sobre su mente y sus emociones, quedaría invadida por el pánico, siendo incapaz de analizar la situación para poder actuar del mejor modo.
Adaptando esa situación a la actualidad, hay un gran porcentaje de estudiantes que cuando se presentan a un examen o una convocatoria de oposiciones, varias semanas antes de la fecha ya les ha invadido el miedo y en el momento de demostrar sus conocimientos, su mente está invadida por el miedo, en este caso no por el miedo a la muerte, pero si por el miedo a suspender.
Para rendir al 100% de tus posibilidades es necesario evitar la preocupación
La memoria y el sentimiento residen en la parte subconsciente de nuestra mente y no tenemos un control absoluto sobre ella, por lo que la preocupación nos afectará negativamente a la memoria y no podremos resolver correctamente preguntas que hubiéramos podido responder sin la presión psicológica.
¿Qué podemos hacer para superarlo?
- Leer con calma y con confianza
- Concentrarnos en cada pregunta, sin pensar en todas las que quedan o en la posible nota final
- Relajarse y eliminar las tensiones musculares, ser consciente de que existe y eliminarlas
Para eliminar el sentimiento del miedo no basta con repetirnos mentalmente: “No tengo miedo, estoy relajado”, porque los sentimientos residen en el subconsciente y no tenemos un control total. Para ello, es muy recomendable un cambio de mentalidad frente al examen, no verlo como algo negativo sino como algo positivo.
En nuestros cursos te enseñaremos a cambiar ese enfoque, porque el temario, los apuntes y tu mente son tus aliados, utilízalos correctamente para conseguir un mejor resultado.
Si los samuráis conseguían calmar sus emociones en la batalla, para poder dominar su mente y analizar la situación, nosotros también podemos hacerlo frente a esos folios que pretenden extraer los conocimientos que tenemos, nuestro examen.