El carbón, la zanahoria y el gorro
Ponemos a prueba tu pensamiento lateral
El concepto de “pensamiento lateral” fue acuñado por el prestigioso psicólogo Edward de Bono. Aplicar el pensamiento lateral para resolver cualquier problema es buscar una solución “diferente”, dejar de utilizar el razonamiento lógico para llegar a la respuesta y utilizar la creatividad.
Los niños resultan ser brillantes en este tipo de ejercicios debido a que su imaginación se encuentra por las nubes, pero con el paso de los años, los adultos han perdido esa capacidad (por no practicarla no por envejecer) y les suele costar más llegar a las soluciones de pensamiento lateral.
De Bono aseguraba que:
«El corazón del pensamiento lateral está en la posibilidad de cambiar, en cualquier momento, la perspectiva desde la cual se analizan los acontecimientos, para observar cómo se ve el problema desde una perspectiva diferente».
Dada la importancia que tiene la creatividad en nuestro rendimiento global, no sólo con las técnicas de estudio sino también en la resolución de problemas cotidianos, os traemos un pequeño acertijo para que exprimáis a fondo vuestra imaginación.
El carbón, la zanahoria y le gorro
«Cinco trozos de carbón, una zanahoria y un gorro están tirados en el césped del jardín. Nadie los tiró en el césped y, sin embargo hay una razón perfectamente lógica para que se encuentren allí. ¿Cuál es la razón?»
Lo más interesante de la creatividad es que dependiendo de la persona podrían haber varias respuestas correctas posibles, dependiendo de la perspectiva y conocimientos de cada uno.
Comparte todas tus teorías con nosotros y desafía también a tus amigos.