¿Quieres aprender a entrenar tu cerebro? Aprende ahora

09
jun

0
libros

Ventajas de hablar dos idiomas

Hablar una segunda lengua ayuda a retrasar el deterioro cognitivo, sin importar la edad a la que se aprenda.

 

Se han reflejado en multitud de investigaciones científicas los beneficios del bilingüismo y ahora, un nuevo estudio que ha sido realizado por el Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, refleja que ser bilingüe beneficia  al retraso del deterioro cognitivo que se produce como consecuencia del envejecimiento.
La investigación, que se ha publicado recientemente en la revista ‘Annals of Neurology’, evidencia que las personas que hablan dos idiomas o más tienen un deterioro cognitivo por envejecimiento más lento. Incluso, se aprecia en aquellas personas que aprendieron una segunda lengua en la edad adulta.

Este estudio se realizó con los datos de Lothian Birth Cohort 1936, que recoge a 835 personas que son hablantes nativos en inglés y que han nacido y viven en la zona de Edimburgo.

A este colectivo, con motivo de la investigación, se les hizo una prueba de inteligencia a la edad de 11 años, realizándose de nuevo al inicio de los 70 años, coincidiendo su onamástica con el período comprendido entre los años 2008 y 2010.

De ellos, alrededor de 262 aseguraron que eran capaces de comunicarse en al menos otro idioma que no fuera el inglés, habiendo aprendido 195 de ellos una segunda lengua antes de cumplir los 18 años de edad, mientras que los 65 restantes la habían aprendido a partir de los 18 años.

Las pruebas realizadas a este colectivo pusieron de manifiesto que aquellos que hablaban dos o más idiomas tenían mejores habilidades cognitivas de lo que inicialmente se esperaba en función de su edad, sobre todo, en las áreas relacionadas con la inteligencia general y la lectura. Unos efectos que se detectaron tanto en aquellos que aprendieron la lengua extranjera antes como después de cumplir los 18 años.

Esta investigación es la primera que se centra en analizar si el aprendizaje de una segunda lengua tiene un impacto en el rendimiento cognitivo del futuro y en el control de la inteligencia infantil.